Servicios de Desarrollo | Fondesurco | Cooperativa de Ahorros y Créditos de Arequipa
22368
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-22368,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_768,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
border

El Comité de Educación de la Coopac FONDESURCO, es el órgano de apoyo del Consejo de Administración en materia educativa. Dentro de sus responsabilidades está el de impulsar permanentemente la capacitación integral de los socios de la Cooperativa y de los miembros de la comunidad, para ello, diseña planes de capacitación, gestiona su implementación y evalúa los resultados.

La Escuela de Formación de socios

Evento de carácter masivo cuyo propósito se centra en brindar capacitación en temas de interés a clientes y público en general. Proporciona herramientas y conocimientos prácticos que el asistente puede implementar en el corto plazo en sus respectivas unidades económicas – productivas.
El tema, depende de la realidad de la zona de intervención. Posee 3 subcomponentes:

  • Incremento de la productividad y buenas prácticas agrícolas (inclusión de medidas EbA).
  • Gestión administrativa para negocio.
  • Educación Financiera.

Las charlas son impartidas por profesionales de primer nivel, expertos en facilitación de adultos. En promedio, el evento tiene una duración de 5 horas.
El 2018 se realizaron 19 eventos de capacitación, contándose con la participación de 2,659 asistentes. Las agencias beneficiadas fueron Aplao, Puquina, Izcuchaca, Arequipa Norte, Chala, Pampacolca, Chuquibamba, Cabanillas, Cabanaconde, Coracora, Pausa, Orcopampa, Carumas, Punta de Bombon, Viraco, Omate, Atico, Bella Unión y Moquegua.
Desde la incorporación del componente en 2017 se ha beneficiado a 4,059 personas entre clientes y público en general.

Consultorios Especializados de Fondesurco

El componente tiene como fin resolver problemas específicos de los socios, en materias empresariales, técnico-productivas y de salud. A modo de consultorio, la atención es personalizada y puntual (no es charla).
Desde su incorporación en 2017, se han realizado 2,857 atenciones a través de los distintos consultorios, los más concurridos son los de Oftalmología, Odontología y Medicina general, debido a que en las zonas rurales estos servicios no son frecuentes.
El especialista dispone de 45 minutos para atender la consulta del socio, brindándole la “receta” ante un problema presentado. Por política, cuando el consultorio es agropecuario se deben proporcionar “soluciones” que no atenten contra el ecosistema y el ambiente en general.

Festival del Progreso de Fondesurco

Es un espacio donde se congregan socios actuales y ex socios, así como sus familias, para disfrutar de unas horas de esparcimiento, fortaleciendo de esta manera los lazos cooperativos.

El componente pretende desarrollar una estrategia diferenciada que permita al socio saberse valorado y bien atendido por la Institución. Dentro de los servicios ofrecidos se tienen:

  1. Servicios Financieros: Servicios de crédito, ahorro, seguros, etc.
  2. Servicios no financieros: Consultorios productivos, Consultorios empresariales, Consultorios de salud, etc.
  3. Servicios de esparcimiento: Ambiente festivo (orquesta, show infantil, degustación de comidas, bebidas y grupos musicales).

El 2018 se realizaron 10 Festivales, favoreciendo a 1,849 clientes. Las agencias designadas para tal fin fueron: Moquegua, Chivay, Aplao, Omate, Acarí, Cochachacra, Cotahuasi, Chuquibamba, Coracora y Cabanillas.