Nuestra cooperativa | Fondesurco | Cooperativa de Ahorros y Créditos de Arequipa
23461
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-23461,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_768,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 
border

Quienes Somos

Fondesurco es una Cooperativa de ahorro y crédito con más de 36 mil socios que brinda servicios financieros y no financieros para el desarrollo rural y urbano. Cuenta con 27 agencias en el sur del Perú localizadas en 6 departamentos: Arequipa, Lima, Moquegua, Ayacucho, Puno y Huancavelica.

Historia

Fundada en 1994, iniciamos nuestras operaciones con el apoyo de CEDER y DESCO, dos organizaciones no gubernamentales locales, ambas orientadas al desarrollo del sector rural.  Somos especialistas en microfinanzas rurales, permitiendo el acceso a servicios financieros a las personas excluidas del sistema financiero formal y a segmentos vulnerables.

 

Para ampliar nuestra cobertura y profundizar nuestros servicios, en febrero del 2015 nos transformamos en Cooperativa de ahorro y crédito. Esto nos permitió brindar servicios como ahorros, transferencias, seguros, pago de servicios, entre otros.

Misión

Buscamos el logro de sueños y desarrollo de nuestros socios en las zonas rurales y urbanas mediante servicios financieros y no financieros de forma cercana, flexible y con excelencia a través del compromiso de nuestros colaboradores.

Visión

Líderes en el Perú y referente global en inclusión financiera en el ámbito rural y urbano con sentido social y medioambiental.

Valores

  • Servicio
  • Vocación
  • Ética
  • Responsabilidad social
  • Excelencia

Principios

  • Adhesión voluntaria y abierta
  • Gestión democrática por parte de los socios
  • Participación económica de los socios
  • Autonomía e independencia
  • Educación, formación e información
  • Cooperación entre cooperativas
  • Interés por la comunidad

Pilares

Rural

Fondesurco concentra su intervención en el ámbito rural, donde se focaliza la pobreza y las necesidades de acceso al financiamiento.

Desempeño Social

Cada decisión que se toma está orientada a lograr un equilibrio entre el resultado financiero y social.

Innovación

La realidad compleja y adversa del ámbito intervención exige a Fondesurco tener una actitud proactiva y creativa para superar esas limitaciones.

Créditos verdes

Fondesurco actúa de manera responsable con las comunidades en donde brinda sus servicios, es por eso que desarrolla productos crediticios amigables con el medio ambiente.

Plana Gerencial

Fondesurco está conformado por un equipo directivo de 6 profesionales encargados de velar por el correcto funcionamiento de todas las áreas que conforman la cooperativa así como del bienestar de sus colaboradores. Los órganos de gobierno de nuestra cooperativa están conformados por el Comité de Administración, Comité de Vigilancia, Comité de Educación, Comité Electoral, y la Asamblea General.

arturo portilla 500 x 500

Arturo Portilla Valdivia

Presidente del Consejo de Administración
Trayectoria

Profesor y Doctor en Educación, graduado en la UNSA.  Diploma de Segunda Especialidad en Políticas Educativas y Desarrollo Regional en la PUCP (2005-2006): Miembro del Comité de Riesgo de la COOPAC FONDESURCO en 2020, Vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Alto Selva Alegre Ltda. (1988 a 1989), experiencia en formulación y gestión de proyectos de desarrollo. Docente universitario (1995 a 2017) y Decano (diciembre 2016 a mayo 2017) en la Facultad de Ciencias de Educación de la UNSA. Formador Tutor de la Universidad Marcelino Champagnat en Segunda Especialidad con mención en Gestión Escolar y Liderazgo Pedagógico (2018) y Diplomado de Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico (2019). Primer Decano del Colegio Regional de Profesores Arequipa (2008-2011). Socio fundador (1983), Presidente (1999-2001) y hoy miembro del Consejo Directivo del CEDER. Actualmente es Presidente de la COOPAC FONDESURCO.

marquina 500 x500

Rodolfo Marquina Bernedo

Vice-Presidente del Consejo de Administración
Trayectoria

Ingeniero Economista de la Universidad de Ingeniería de Lima. Cuenta con más de quince años de experiencia en especialización en la elaboración, gestión y ejecución de proyectos de desarrollo rural en el espacio rural andino en diversas instituciones, además de desarrollo de trabajos como Planificación Rural. Ha participado del Programa de Capacitación Boulder en Costa Rica, así como del Programa de Alta Gerencia de INCAE. Actualmente labora como Presidente del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO 1995 . Vice-Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondesurco.

antonio 500 x 500

Antonio Huanca Quispe

Secretario del Consejo de Administración
Trayectoria

Contador Público de la UNSA, con más de 15 años de experiencia en el manejo de proyectos bajo un sistema presupuestal contable exclusivamente para las entidades donatarias, así como en el diseño de sistemas contables y programas de control de empresas líderes en su campo a nivel nacional con amplios conocimientos de software comercial, aptitudes y conocimientos en el área financiera privada y pública. Actualmente es responsable del Área de Contabilidad en CEDER ejerciendo actividades de contabilidad, administrativas, liquidación de impuestos, control y legislación laboral.

carlos 500 x 500

Carlos Márquez Moscoso

Gerente General
Trayectoria

Licenciado en Economía. Magister en Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos de Inversión en la UNSA . Cuenta con más de 7 años de experiencia; se ha desempeñado como consultor en distintos proyectos, el más resaltante el Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a Mercados Rurales (PROSAAMER) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En Fondesurco ha desempeñado distintos cargos dentro del Proyecto “Mejorando el alcance de Servicios Financieros Rurales del Sur del Perú – MÁS RURAL”, como Asistente Técnico Operativo y como Jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación. Consultor Juvenil Banco Mundial – Programa Voces Nuevas. Actualmente ocupa el cargo de Gerente General y encargado de la Gerencia de Finanzas.

alex 500 x 500

Alex Eguiluz Rodriguez

Gerente de Negocios
Trayectoria

Profesional en Derecho y Administración de Empresas con mención en Gerencia Financiera y Gestión de Riesgos. También cuenta con estudios en Créditos y Cobranzas en IPAE y Gerencia de Activo-Pasivo (ALM) en ALIDE, egresado de Maestría en Derecho Civil, y estudios concluidos en MBA de la escuela de Post Grado Neumman. Cuenta con más de 23 años de experiencia en el sector financiero, ocupando diversos cargos como: Gerente de Negocios, Gerente Comercial, Gerente de Supervisión de Créditos y Cobranzas, y Gerente de Desarrollo. Ejerció la docencia en el Instituto de Formación Bancaria IFB, ASBANC, Universidad de Tarapacá de Chile a través de la escuela de Post Grado Neumann, y Universidad Tecnológica del Perú especializándose en cursos vinculados a microfinanzas. Actualmente ocupa el cargo de Gerente de Negocios.

jesus-macedo-cooperativa-fondesurco

Jesús Macedo Cardenas

Gerente de Administración
Trayectoria

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica de Santa María, con maestría en Economía de la Universidad Nacional de San Agustín, y Diplomado en Habilidades Directivas de la Universidad la Salle. Cuenta con más de 25 años de experiencia laboral en el sector público y privado. Dentro de ellos, 6 años dedicados al sector micro financiero. Ha liderado proyectos regionales enfocados a los sectores productivo rural, poblaciones en pobreza y extrema pobreza como Jefe Regional del Proyecto Sierra Verde Región Puno y Jefe Regional del Programa A Trabajar Urbano Región Ancash. Posee amplia experiencia en Gestión Administrativa, así como en la Formulación Evaluación y Gestión de Proyectos de Inversión, enfocados al sector rural. Actualmente ocupa el cargo de Gerente de Administración en Fondesurco.

Socios Estratégicos

A lo largo de todos estos años, la Cooperativa Fondesurco ha establecido alianzas con instituciones reconocidas internacionalmente quienes ayudan a potenciar el crecimiento de los socios en los sectores menos favorecidos del país.

nuestracooperativa-15
nuestracooperativa-17
nuestracooperativa-14
nuestracooperativa-13
nuestracooperativa-16
facebook
Instagram
Wassap
Messenger
YouTube
Linkedln