Desarrollo de productos Financieros Verdes | Fondesurco | Cooperativa de Ahorros y Créditos de Arequipa
22448
page-template-default,page,page-id-22448,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_768,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
border

DESARROLLO DE PRODUCTOS FINANCIEROS VERDES

A. Financiamiento de actividades verdes – clientes verdes

La incorporación del “Formulario de créditos verdes” en el proceso de evaluación del crédito (Herramienta elaborada en colaboración de la Frankfut School y el Proyecto MEbA)  permite a Fondesurco reconocer a los clientes que tienen un comportamiento amigable con el ambiente en los cuatro sectores económicos atendidos. La institución prioriza el financiamiento de estos proyectos favoreciendo su continuidad. El 25% de la cartera de Fondesurco es verde.

B. Financiamiento de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático - clientes MEBA

Fondesurco es parte del proyecto MEbA (http://unepmeba.org/), en ese contexto recibe asistencia técnica  para  el desarrollo  de estrategias enfocadas a la adaptación frente al cambio climático con base en ecosistemas. Fondesurco financia siete medidas, cuya implementación reduce riesgos climáticos: Agricultura de conservación, Agricultura Ecológica, Agricultura Orgánica, Ecoturismo, Piscicultura, Rotación de cultivos y Sistema Silvopastoril.

C. Financiamiento de tecnologías amigables con el ambiente - clientes FondeEnergía

En junio del 2011 FONDESURCO en colaboración con ADA (Appui Av Developpement Autonome), EnDeV/GIZ (Energising Development) y el apoyo técnico de MicroEnergy International (MEI), lanzaron el proyecto “Soluciones de Energía Renovable” (SER). El objetivo del proyecto se centró en ofrecer un mejor acceso de energía verde a la población rural de bajos recursos del Perú.

En el marco del proyecto SER, se diseñó el producto “FondeEnergía” para financiar la adquisición de tecnologías energéticas amigables con el medio ambiente. Resultado de la asistencia técnica, FONDESURCO dispone de un modelo de negocio ad hoc, con procesos estandarizados y capaz de incorporar otras tecnologías verdes proclives de financiamiento.

Actualmente se financian “Hornos mejorados”, “Calentadores solares”, “Sistemas fotovoltaicos” y “Refrigeradores eficientes”, en 13 de agencias.

FondeEnergía ha financiado 1,810  tecnologías. Como resultado  del financiamiento  de calentadores solares se ha logrado un beneficio ambiental de 3, 128,070 kilos de emisiones evitadas de CO2 a la atmósfera.